Perú: Consejos inútiles para el señor Presidente

César Hildebrandt

1) Piensa en cómo quieres ser recordado.
2) Reflexiona sobre cómo fue tu elección y ten en cuenta a quiénes les debes tu llegada al poder.
3) Líbrate de los que piensan que no están ha­ciendo política.
4) No les creas a quienes quieren convencerte de que el fujimorismo puede ser un aliado leal. El sueño del fujimorismo es verte echado del cargo lo más pronto posible. Usa la cabeza cuando pienses en ellos y aquí te propongo, otra vez, un gesto: reúnete con Kenji y dale la
noticia del indulto que piensas, de todos modos, otorgarle a fin de año a Alberto Fuji­mori. El fujimorismo te quiere débil, golpeado, zarandeado. Es hora de que les demuestres que estás vivo.
5) Ten presente siempre que la derecha perua­na no aspira a nada sino a hacerse más rica (releer a Basadre, a pesar de su benevolencia y a veces complicidad con las clases dominan­tes). De ella no esperes nada bueno y mucho menos gratitud.
6) Deja de despreciar al partido que creaste para competir en las elecciones. Eso no sólo es in­grato sino suicida. Dale a Cabello una patada en el trasero y empieza a visitar bases de PPK.
7) Piensa en un gabinete multipartidario que excluya al fujimorismo (por otra parte, así les ofrecieras algún cargo, lo rechazarían y te dejarían colgado de la brocha). Sin conexión con la gente y con lo poco de partidocracia que nos queda, la ingobernabilidad se asoma cada vez más en el horizonte. La lección de Jorge del Castillo haciendo lo que algunos de tus colaboradores debieron hacer es todo un ejemplo.
8) Nombra un equipo de Palacio que, en contacto con la Defensoría del Pueblo y los gobiernos regionales, encare los 177 conflictos sociales que laten por todo el país y que deben desacti­varse con el concurso de todos los ministerios implicados. El hombre que podría dirigir ese equipo -no interesa cómo lo llames- podría ser Vizcarra. Tendría rango ministerial y suel­do correspondiente. Eso de irse a Canadá, francamente es lastimoso.
9) Que el Ministerio de Economía no decida la gran política. Ese es tu deber. Para eso te eligieron.
10) La PCM está en las manos menos indicadas. Zavala es un pradista reencarnado y cree que los problemas se resuelven solos.
11) Darle un triunfo al CONARE sería un crimen. Sería extraordinario ver al presidente de la república que, reunido con la dirigencia del SUTEP, terminara de arreglar el pliego ma­gisterial. De inmediato se firmaría el acta de compromiso que garantice a los profesores la estabilidad que necesitan y las promesas de reivindicación salarial ya formuladas. El CONARE ha secuestrado a parte del magis­terio pero los pedidos de los maestros son básicamente justos.
12) En tus manos está demostrar que la demo­cracia no es sinónimo de caos. El senderismo está a la espera de que persistas en tus erro­res. ¿Volveremos a una etapa sanguinaria? Depende de ti.
13) Es importante que comprometas a todos -digo TODOS- a una lucha social y política contra las prédicas gonzalistas que amenazan al país. El terrorismo fue militarmente derrotado. Políticamente, está renaciendo. Que los servicios de inteligencia -si es que están activos- te digan qué está pasando en regiones, sindicatos y universidades.
14) Abandona el modo avión. Te quedan menos de 4 años para no fracasar. Olvídate de tus amigotes del golf de las 11. El Perú requie­re un líder, no un jubilado con ciertas horas disponibles.
15) La democracia aparece desacreditada por lo sucedido con los gobiernos de Toledo, Gar­cía y Humala. En tus manos está limpiarla y ponerla al día. Entiende que te ha tocado una tarea enorme que nada tiene que ver con tus círculos habituales. Fuera los lobistas pirañudos, entonces.
16) Resetea y empieza de nuevo con un gabinete que interprete el desafío que enfrentamos. El desafío, señor, es este: estás camino a la ilegitimidad social, a la anarquía, a la inviabilidad. Se trata, por supuesto, de una amistosa y muy respetuosa advertencia.

Fuente: “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” Nº 361  –  25/08/2017, p.12

http://www.hildebrandtensustrece.com/

https://www.facebook.com/semanariohildebrandtensustrece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*