Perú: Boluartadas

Ronald Gamarra

“A veces hasta con 10 solcitos hacemos sopa, segundo y hasta postrecito, ¿cierto? Nos las inventamos”. (En sus dos años de gobierno, el costo de la canasta básica ha subido hasta un 60%, tres cuartas partes de la población no logra cubrir su dieta normal y más del 40% de los infantes menores de tres años tienen anemia).

“Está ciega la justicia, le vamos a quitar la venda”. (La abogada Dina Boluarte parece ignorar el símbolo de la justicia ciega, imparcial, objetiva, que cualquier persona conoce sin necesidad de estudiar leyes).

“Acá no nos vamos a negar al apoyo correcto y de gobierno a gobierno, sin que intervenga mano negra por ahí”. (Frase dicha delante de Juan Urcariegui, afroperuano, jefe ejecutivo de Indeci, que si no estoy equivocado es hijo del gran decimista criollo Juan Urcariegui García, que escribió: “Trato bien a quien bien me trata / pero me amoldo a su juego; / si me alza la mano, pego / maltrato si me maltrata / desconfío de la rata / que me ofrece falsa estima, / pero en el llano y la cima / se valora a los hombres. / Recuerden pues bien mi nombre / soy Urcariegui, de Lima”).

“Gracias, amigo Acuña (…) Seguiremos, ingeniero Acuña, gobernador de La Libertad, seguiremos abrazando los sueños y la esperanza de su pueblo que lo eligió, usted es el papá de La Libertad, yo soy la mamá de todo el Perú y juntos avanzaremos”. (En un mitin en Trujillo, al lado del inefable Platacomocancha).

“¡Tu mamá!” (Respuesta a un manifestante que le gritó ¡corrupta! en la calle, cuando se dirigía a Palacio de Gobierno después del desfile militar).

“Estaba el señor don gato ron ron / sentado en su tejado, ron ron / tejiendo la media, ron ron / y el zapatito calado, ron ron. / Pasó la señora gata, ron ron / con sus ojos de lucero, ron ron…” (Insólita tonadilla que cantó Dina ante un auditorio de escolares desconcertados, bastante creciditos ya para ese canto infantil. Tito Silva le hizo una parodia: “Llegó la señora gata ron ron, con su carísimo Rolex ron ron”).

“Yo no necesito tus lágrimas, señor”. (Respuesta filuda de Dina al periodista amazonense Luis Chuqui, quien al informar sobre los incendios desastrosos en su comunidad no pudo contener la emoción).

“El que delinque es porque no tiene un ingreso, seguramente”. (Boluarte cree que los sicarios y extorsionadores que amenazan y asesinan no tienen ingresos. Vaya que lo tienen y cuánto).

“¡Estamos trabajando, carajo, y nadie nos va a derrotar!” (En mitin, entre los abucheos de la población, al lado del gobernador de Piura).

“De los 38 incendios, a la fecha, que se habían producido, están activos solo 38, ya hemos avanzado con el 80%” (Boluarte no está especialmente dotada para el cálculo elemental).

“Trabajo desde mis 18 años, lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo. El artículo en particular es de antaño, lo uso muy eventualmente. He entrado a Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias (…) En mi ADN está no ser corrupta”. (Primera respuesta de Dina Boluarte sobre los lujosos relojes Rolex que una investigación periodística identificó en sus muñecas presidenciales).

“Y la verdad es solo una. Respecto de los relojes, debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes que mi amigo Wilfredo Oscorima, mi wayki, mi hermano, me los haya prestado (…) Y respecto a las joyas Cartier (…) esta es la joya, de bisutería fina”. (Segunda respuesta ante el descubrimiento de sus relojes de lujo Rolex y joyas Cartier. Primero dijo que eran de su propiedad y “de antaño”, luego dijo que eran prestaditos no más, cortesía de su wayki).

“Y ustedes dirán por qué ha sido el motivo de mi demora. El responsable de esa demora es el doctor Mateo Castañeda, quien me dijo primero respondamos ante la autoridad competente y después al país. Y eso es todo en cuanto a los relojes”. (Explicando el porqué de su demora en aclarar la procedencia de sus relojes Rolex. Su abogado Mateo Castañeda actualmente tiene decretada prisión preventiva).

“Soy una mujer de paz, dialogante, concertadora”. (Después de las matanzas del sur del Perú).

“A mí nadie me va a amedrentar con palabras como vienen diciendo: Dina asesina. Yo les pregunto a aquellos que gritan esas palabras, ¿quiénes han matado a nuestros hermanos en esas violentas manifestaciones? Fueron ellos mismos, porque de esa manera querían doblegar a un gobierno constitucional, a un gobierno democrático, y a ellos les digo: no sigan matando el desarrollo de los pueblos (…) A ellos les digo: no les tengo miedo, el asesino está bien preso allá en la Diroes, que él responda por las muertes”. (Dina buscando culpables imposibles. Solo ella se entiende).

“Sabemos de manera extraoficial, por la frontera de Perú-Bolivia, han ingresado esas armas letales llamadas dum dum, traídas por los Ponchos Rojos (…) Que podamos todos saber la verdad. Yo quiero saber la verdad”. (Nunca se identificó a ningún personaje de los supuestos Ponchos Rojos bolivianos).

“De manera extraoficial lo que nos dicen es que los fallecidos de ese 9 de enero en Puno, ahí donde estaba la Policía custodiando el aeropuerto de Juliaca, no ocurrieron los fallecimientos, sino en las inmediaciones de las calles y que la mayoría de ellos es por impacto de un arma artesanal denominado dum-dum, que la Policía no usa esas armas letales”. (Dina dio esta explicación ante la Asociación de Prensa Extranjera del Perú. El problema es que no se han hallado rastros de esas balas dum dum en los fallecidos y heridos, y en cambio sí se ha hallado munición compatible con las armas que usan la Policía y el Ejército peruanos).

“Tenemos que proteger la vida y la salud de los 33 millones de peruanos. Puno no es el Perú”. (Y después se queja de que le digan Dina asesina).

“Justiciaaaaaaa… justicia no hay en la tierraaaaaa…” (Boluarte cantaba a grito pelado este huaynito de protesta en los consejos de ministros descentralizados de su antiguo camarada y presidente Pedro Castillo).

Fuente: Hildebrandt en sus trece, Ed 711 año 15, del 29/11/2024

https://www.hildebrandtensustrece.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*